Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ORDENAN REALIZAR PERICIA ANTROPOLÓGICA DE LOS PUEBLOS AYMARAS Y QUECHUAS A LA UNIVERSIDAD DE PUNO POR EL CASO DE CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL “AYMARAZO”

En una nueva sesión de la audiencia oral por el caso de conflicto socio- ambiental denominada “Aymarazo” donde a través de la Resolución N° 45 de 26 de abril del 2017 emitida por los jueces colegiados del caso “Aymarazo” del Poder Judicial de Puno, donde se ha visto la necesidad de ordenar de oficio la pericia antropológica, dentro de los próximos 15 días naturales los expertos realizarán los trabajos de campo para evidenciar aspectos socioculturales de los pueblos originarios aymaras y quechuas, esto en el marco del protocolo de las actuaciones y la hoja de ruta establecida por el Poder Judicial.

 

Jueces Colegiados del Caso del conflicto Socioambiental "Aymarazo"

 

En este caso los jueces: Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yessica Condori Chata, a través del orador  han argumentado que el Poder Judicial asume y está al frente del estado y debe adoptar medidas con respecto a este proceso (aymarazo) y sobre todo en esta etapa de la audiencia oral, donde se evidencia casos de pueblos indígenas y en que ha de aplicarse el convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacionales como el Sistema de la Naciones Unidas, los tratados de los Derechos Humanos, la base de las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad[1] y otros convenios internacionales que el Estado Peruano tiene establecido.

En esta medida a los colegiados les urge tener un conocimiento científico sobre el Caso de Conflicto socioambiental “Aymarazo” por lo tanto han de fundamentarse en los siguiente aspectos: Es una necesidad determinar la identificación de la condición de comuneros o pertinencia a los pueblos originarios; conocer por parte de los especialistas la comprensión en que consiste o en todo caso si los acusados sí pertenecen a pueblos originarios o pueden ser catalogados como así como los que viven en la comunidad o habiendo nacido en la comunidad salen fuera de ella; cual ha sido el proceso histórico o social de los pueblos aymaras y quechuas; el sentido de pertenencia étnico cultural de los mismo; la cosmovisión que tengan estos habitantes; cuáles serían las características que los permitirían identificarse como pueblo aymara y quechua en caso de los imputados y cuáles serían sus derechos colectivos, así como las pilares fundamentales de la autonomía de la comunidades o de pueblos originarios dentro del estado multicultural.

Por los aspectos sustentados anteriormente, el Estado Peruano tiene la obligación de realizar actos de indagación que demuestren la veracidad en caso de que los imputados pertenecen a una comunidad o en todo efecto de establecer si expresa así o no.

Cabe mencionar durante las sesiones del proceso de la audiencia oral y en las anteriores etapas, los imputados y sus abogados han exigido persistentemente a los letrados que se tome en cuenta y pueda ser incorporado los estudio de la academia y de los expertos consignadas en la “Pericia antropológica” ya que este caso es complejo y tiene muchos matices especiales y los mismo han sido rechazadas en reiteradas ocasiones, finalmente ahora se toma a iniciativa de los colegiados a realizar esta medida, cosa que para algunos defensores  de los imputados mostraron su conformidad y buen tino de los jueces al tomar esta medida de trascendental importancia para los pueblos originarios aymaras y quechuas, donde puedan esclarecerse los acontecimiento desde el enfoque sociocultural, identidad y cosmovisión, con la finalidad de coadyuvar al proceso que se sigue.

Los jueces del Caso del conflicto socioambiental demoninada “Aymarazo”, necesitan tener una base científica de los acontecimientos, por lo tanto si no se hace la pericia antropológica este trabajo sería un trabajoinsulso indicaron los magistrados. Porque ya está establecido los contenidos en la Constitución Política del Estado, Convenio Nº 169 y las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de manera reiterada.

Las instituciones llamadas a realizar el peritaje antropológico son: la Policía Nacional a través de sección de criminalística, Ministerio Público, Instituciones Académicas, Universidades, Institutos de investigación o personas jurídicas siempre en cuanto tengan las cualidades para tal fin. Para ello durante el tiempo establecido pueden presentar independientemente de las partes sus pericias según que corresponda.

Entonces, para esta oportunidad el juez determina realizar la pericia antropológica y se debe encomendarse  a la Universidad Nacional del Altiplano,  Facultad de Ciencias Sociales y específicamente a la Escuela Profesional de Antropología, quienes deberán de designar dos peritos profesionales y presentarse ante la sala el día 4 de mayo del presente año para la formalización respectiva. A partir de ese momento los expertos para que puedan realizar este trabajo científico, deberán de dar todas las facilidades del caso, tanto de parte de los acusados y sus abogados defensores, como las reuniones que se puedan seguir para el trabajo de campo, asimismo el Ministerio Público brindará todas las facilidades concernientes a los materiales y acceso a los expedientes. En lo que corresponde a los gastos que se puedan generar producto de esta labor como los honorarios profesionales y otros serán asumidos por el Poder Judicial.

El caso del conflicto socioambiental demoninada “Aymarazo”, está catalogada como caso emblemático, en esta medida se trata de casos complejos o difíciles ya que no solo basta la teoría del delito, para establecer la responsabilidad o no de los imputados, sino tiene que partir de una base científica.

 Desde el punto de vista de los jueces, que el Ministerio Público en su debido momento debió ordenar la realización de la pericia antropológica, apenas que se enteraron que habían indicios que eran de los pueblos originarios, sino se ha hecho, entonces el juzgado no puede dejar pasar por alto, ya que el estado está obligado de garantizar los derechos fundamentales y el debido proceso. Es indispensable la realización de peritaje antropológico porque nos encontramos en un estado pluricultural y multicultural puntualizó el Juez.

Finalmente los jueces colegidos resuelven en su numeral 1 establecer los lineamientos para realizar la pericia antropológica en 7 puntos:

1.    Determinar si los acusados pertenecen a pueblos originarios o de comunidades campesinas.

2.    Determinar qué tipo de cosmovisión tienen los acusados.

3.    Determinar el proceso histórico social y cultural de los pueblos aymaras y quechuas.

4.    Determinar el sentido de pertenencia étnica cultural de los acusados que viven en la comunidad actualmente y de los acusados que tengan origen natural de la comunidad o han salido.

5.    Determinar cuáles son las características de los aymaras y quechuas como pueblo.

6.    Determinar cuáles son los derechos colectivos de los pueblos aymaras y quechuas.

7.    Determinar los pilares de la autonomía de los pueblos aymaras y quechuas dentro de un estado multicultural.

 

Por: Hernán Porto

DHUMA

 


[1]Con respecto a las comunidades indígenas indicadas en las 100 reglas de Brasilia: “En la celebración de los actos judiciales se respetará la dignidad, las costumbres y las tradiciones culturales de las personas integrantes de comunidades indígenas, conforme a la legislación interna de cada país” y las facultades establecidas en los tratados internacionales Fuente: http://www.cej.org.py/files/leyes-internacional-100%20reglas%20de%20Brasilia.pdf