Jr. Arequipa 345 "5to Piso" - Puno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CINCO VOCEROS AYMARAS AFRONTARAN DE NUEVO EL PROCESO JUDICIAL ESTE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE (AYMARAZO II)

Entre los acusados se encuentran; José Cupi Claros, Javier Parí Sarmiento, Patricio Illacutipa Illacutipa, Rufino Macha Quinto y Walter Aduviri Calisaya este último encarcelado a 6 años de prisión efectiva y pago de 2 millones de soles de reparación civil, esto por los hechos acontecidos en la ciudad de Puno.

FOTO: DHUMA

Los voceros aymaras son acusados como coautores por el delito contra la tranquilidad pública y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos; por participar de las movilizaciones en la localidad de Desaguadero año 2011. Donde comunidades aymaras exigieron la derogatoria del DS. N° 083-2007 EM, la que declaraba de necesidad pública el proyecto minero Santa Ana de origen Canadiense ubicado dentro de los 50 Km de la línea de frontera con Bolivia. Asimismo, las otras motivaciones por los que participaron en la protesta social fueron por la omisión del derecho a la Consulta Previa estipulado en el Convenio 169 de la OIT, defensa del agua, tierra y territorio que ocuparon como pueblos originarios.   

  
FOTO: DHUMA

Como es de conocimiento, el proceso conocido como Aymarazo II terminó en junio del año pasado con la absolución de los implicados, sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones anuló la sentencia dada en Primera Instancia ordenando el proceso judicial pueda iniciar de nuevo.

Este proceso judicial está fijado para este viernes 8 de noviembre del presente año, según la notificación del 1° Juzgado Unipersonal con sede en Yunguyo. Los acusados comparecerán en la Sala de Audiencias del Juzgado Unipersonal de Juli a cargo del magistrado Juan Manuel Flores Sánchez.

Los voceros aymaras que afrontar este nuevo proceso, están bajo el orden de advertencia de estar presentes en el inicio del juicio oral, de lo contario serian declarados contumaces, es decir, rebeldes consecuentemente ordenar su conducción compulsiva.

Finalmente, expresamos que la protesta social es un derecho Constitucional que tiene todo ciudadano para expresar su punto de vista en el marco de la libertar de expresión y reunión. Por consiguiente, estamos en la tarea de analizar las formas y acciones de criminalización de la protesta social que se dan a partir del caso Aymarazo I y II.

FOTO: DHUMA